Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat

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Datos informativos

Alteraciones catastrales

Es la tramitación necesaria para declarar a la Dirección General del Catastro (Ministerio de Hacienda) las alteraciones catastrales de bienes inmuebles y parcelas del municipio y del resto del Estado.
Tipos de alteraciones catastrales:

  • Modificación o actualización de la titularidad, los porcentajes de titularidad o tipo de propiedad.
  • Nueva construcción, ampliación, reforma o rehabilitación.
  • Constitución del régimen de División Horizontal.
  • Agregación o segregación de inmuebles o parcelas.
  • Cambio uso o de cultivo.
  • Derribo o demolición.

Para más información consultar en la Dirección General del Catastro que es el organismo competente de tramitar y resolver los expedientes catastrales resultantes.

¿Cómo se hace?

Electrónicamente mediante la Sede Electrónica del Catastro. Para las personas jurídicas es obligatorio tramitar por internet. La persona tramitadora debe identificarse mediante certificado digital o DNI electrónico.

Presencialmente se puede hacer en Punto de Información Catastral del Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat, Por lo que es necesario solicitar cita previa con el Punto de Información Catastraldonde se facilitará soporte técnico para registrar la solicitud y la documentación dirigida a la Dirección General del Catastro.

Quién lo puede pedir?

  • Personas titulares de los bienes inmuebles objeto de la alteración catastral.
  • Personas representan autorizadas mediante el Modelo catastral de representación normalizado
  • Personas representantes legales, adjuntando la documentación de representación correspondiente.

Documentación necesaria

Para cada tipo de alteración catastral, se requiere anexar la siguiente documentación:

  • Modificación de la titularidad
    • Documento que acredite la alteración y las cuotas de participación: escritura, contrato, sentencia, etc.
    • Si se constituye un derecho de superficie o concesión administrativa sobre un parte del bien:
      • Representación gráfica georreferenciada sobre cartografía catastral de las parcelas resultantes.
      • Plano de planta de los locales o elementos afectados si las hay.
  • obras
    • Escritura de obra nueva si existe.
    • Certificado final de obra o documento que acredite la fecha de final de obra.
    • Fotografías.
    • Plano de emplazamiento sobre cartografía catastral.
    • Planos de cada planta y cuadro de superficies.
    • Documentación acreditativa del coste de ejecución material y memoria de materiales y calidades
    • g. En caso de edificios de protección pública o rehabilitación protegida: cédula de calificación definitiva.
  • Demolición o derribo 
    • Documento acreditativo de la alteración con fecha de de derribo
    • Si es parcial: plano de emplazamiento de la construcción que subsiste.
  • Segregación, división, agregación y agrupación de inmuebles que afectan a parcelas
    • Documento que acredite la alteración
    • Representación gráfica de las parcelas resultantes sobre cartografía catastral.
  • Segregación, división, agregación y agrupación de locales o partes de una edificación
    • Documento acreditativo de la alteración con cuotas de participación en su caso
    • Plano o croquis del estado anterior y resultante.
  • división horizontal
    • Certificación o nota simple o título constitutivo del régimen de división horizontal
    • Planos de cada planta conforme a la división horizontal
  • Cambio de clase de cultivo
    • Documento acreditativo de la alteración y de la fecha
    • Si sólo afecta a una parte de la parcela: planos acotado de la situación resultante.
  • Cambio de uso o destino
    • Documento acreditativo de la alteración con la fecha
    • Si afecta a una parte de la edificación: plano de la situación resultante.
Tramitación en línea
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